viernes, 24 de abril de 2015

LA NUTRICIÓN EN CROSSFIT


A groso modo y sin rodeos el crossfit es el movimiento funcional realizado a alta intensidad. Cualquiera puede practicarlo, pero es conveniente comenzar con un programa de iniciación e ir avanzando siempre de la mano de profesionales siguiendo las técnicas adecuadas.



Pero centrémonos en lo que nos interesa, LA ALIMENTACIÓN: 

La alimentación es la base sobre la que se centra el estado físico, por eso es importante seguir unas buenas pautas, si comes mal no rindes, así de simple.

Como es complicado establecer una dieta que se ajuste a las necesidades de todos los que practican este deporte, hablaré de modo general.

El deportista no debe pasar más de 3-4horas sin comer, es importante mantener las reservas siempre "a tope". 
Enlazando con lo anterior, estamos acostumbrados a que nuestros deportistas se obsesionen con cargar las reservas de glucógeno, tanto que al final basan su dieta en pasta y arroz. Por ello y aunque no haya muchos estudios aún sobre el crossfit ya que es una disciplina nueva, la dieta que más se puede ajustar es la paleolítica.
La paleodieta puede conducir a pensamientos erroneos. No se basa en tomar proteínas y no tomar hidratos. la paleodieta también tiene un alto aporte de frutas y verduras. además se recomiendan avellanas, nueces, almendras y pistachos, pero siempre sin excederse. Uno o dos puñados diarios es lo ideal. (Muy resumido)

Las proteínas siempre son la incógnita que nadie puede resolver, unos dicen que un exceso daña el riñon, pero lo cierto es que no hay estudios suficientes. Yo me mantengo en mi linea de los 1.8g /kg/día, siempre con matices, si el desgaste muscular o la intensidad del ejercicio es mayor, aconsejo incrementar la cantidad post-crossfit (aquí entramos en la paleodieta). Debemos empezar a quitarnos la idea de que las proteínas son malas, todo en exceso es malo y todo en deficit es malo, hay que ajustarse a la situación.

Y QUE PROTEÍNAS SON MEJORES?
En las carnes es importante escoger los cortes magros como los cuartos traseros, lomo o costillas. La codorniz, pavo, avestruz o conejo son de las carnes menos grasas. A esta lista podemos añadir los huevos o las claras. Entre las proteínas animales no podemos olvidarnos de los pescados azules (no cojas enlatados, si son frescos mejor).
Para los vegetarianos existen alternativas, los frutos secos y semillas son también alimentos ricos en proteínas escoged siempre los naturales, que no estén salados ni tostados. Las legumbres no pueden faltar en nuestra lista, un ejemplo claro es el Hummus una mezcla de garbanzos con aceite de oliva. 
Finalmente recomiendo lácteos fermentados, como el requesón o el yogur.


Mas adelante hablaré sobre la paleodieta.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente artículo y muy buena explicación, de acuerdo debemos tener dieta balanceada, además esto incluye llevar al máximo nuestro entrenamiento funcional, también he hablado sobre este tema tan importante en mi web http://infowod.com

Anónimo dijo...

Muy interesante. Está claro que a la hora de practicar un deporte como el entrenamiento funcional o CrossFit, si lo practicas con la exigencia que requiere, lo mínimo sería informarte sobre nutrición y alimentación aplicada a este deporte. Lo mejor como siempre es que un nutricionista diseñe un plan de alimentación para ti como crossfitero, así sabes que no te equivocas. Un saludo!

Publicar un comentario