viernes, 1 de noviembre de 2013

Alimentacion del preescolar y escolar

Uno de los principales objetivos de los pediatras es el mantenimiento de un estado de salud óptimo de sus pacientes, hoy en día la alimentación es uno de los pilares fundamentales. 
En esta entrada os hablaré sobre los requerimientos nutricionales en niños preescolares (1-3 años) y en niños escolares (4-10 años). Además es muy importante concienciar a padres y tutores para que alimenten de la mejor forma a sus hijos porque es durante esta etapa cuando se empieza a desarrollar el gusto por los alimentos.
Para asegurarnos que el niño se alimenta correctamente debemos incluir todos estos alimentos:
  • Lácteos: Son la principal fuente de calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis. 500-1000ml/dia.
  • Proteínas (carnes, pescados y huevos): Evitar la grasa visible y escoger pescados y carnes magras, preferiblemente pescado por la calidad de las grasas. Evitar los embutidos.
  • Frutas, verduras y hortalizas: 2-3 piezas de frutas al día. Además incluir las verduras en las comidas principales.
  • Cereales: Es la base de toda alimentación y por tanto deben de consumirse en todas las comidas.
ALIMENTACIÓN PREESCOLAR (1 a 3 años):

Si se alimenta al niño correctamente irá aumentando de 2-2.5kg por año.

Requerimientos:

Energía: 1300KCal/día: En el primer año, aproximadamente de 800 a 1000Kcal/día y a los tres años de 1300 a 1500Kcal/día. Para saber más pincha AQUÍ
El desayuno es la comida más importante del día, para mantener una correcta actividad intelectual. No con esto estoy diciendo que haya que hacer una comida muy copiosa, porque de ser así ocurriría lo contrario.
La comida debe ser equilibrada, es decir debe de tener harinas + proteínas + grasa en cantidades adecuadas (mirar pirámide de alimentos).
En la merienda hay que evitar los dulces y comidas basura aportando frutas o bocadillos.
La cena es similar a la comida. La diferencia es que si en la cena se ha comido carne como aporte proteíco, en la cena se debe usar pescado.
  • 25% desayuno
  • 30% comida
  • 15% merienda
  • 30% cena
Recomiendo que no se den comidas entre horas y por supuesto no premiar a los niños con alimentos, porque eso podría suponer una sobrealimentación innecesaria.
La alimentación debe de ser variada y equilibrada, tal y como se muestra en la pirámide de alimentos.


EJEMPLO DE MENÚ DEL PROGRAMA PERSEO:

Con este menú nos aseguramos el aporte de todas los nutrientes necesarios para tener un desarrollo óptimo.






* Pincha sobre la imagen para agrandarla.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR (4-10 años):

Si se alimenta al niño correctamente el peso irá aumentando 2kg al año en los dos o tres primeros años y 4-5kg al acercarse a la pubertad.
Las calorías necesarias para cada edad están recogidas en las tablas:





  • 4 a 6 años:
Los niños a esta edad tienen un crecimiento estable de 57cm de talla y de 2.5-3.5Kg de peso por año. Las necesidades energéticas son bajas como se muestran en la tabla de arriba. 
Hay que tener cuidado a la hora de darles proteínas, es erróneo pensar que como están en época de crecimiento tienen que alimentarse a base de proteínas, los requerimientos son de 0.95g por peso y día. Del mismo modo es muy importante la ingesta de calcio (presente en los lácteos), vitamina D, necesaria para la absorción de calcio (exposición solar) y hierro (principalmente carnes rojas).
  • 7 a 12 años:
El crecimiento a esta edad es de 6 cm por año mientras que el aumento de peso de 2Kg los primeros años y luego 4.5-5Kg.
Tienen que comer más porque a esta edad hay un mayor gasto energético debido a la práctica deportiva. Hay que vigilar a los que realizan actividad física intensa. El resto de nutrientes se asemejan mucho a los de la etapa anterior (3-6años).

Los menús para esta estapa son similares a los preeescolares pero más cantidad

CONCLUSIÓN:

Resumiré todos los requerimientos nutricionales en la siguiente tabla.  Esto se consigue procurando que la dieta sea variada y que se consuman todos los alimentos, así conseguiremos cubrir todas las necesidades. La dieta mediterránea es la mejor solución.


La educación nutricional por parte de la familia al niño es un pilar fundamental que ayudará a prevenir futuros trastornos del comportamiento. 

0 comentarios:

Publicar un comentario