lunes, 3 de junio de 2013

El embarazo y la alimentación

La alimentación durante el embarazo es muy importante para la correcta formación del bebé durante todo el proceso de la gestación. 
Su formación depende mucho de la alimentación y los hábitos saludables que tenga la madre. Por este motivo he decidido hacer este pequeño artículo. Será muy general porque la alimentación en la mujer embarazada depende mucho del periodo en el que esta se encuentre.





Para comenzar, me gustaría dejar muy claro que el hecho de que una mujer esté embarazada no implica que tenga que comer por dos. Eso es un mito erróneo que tenemos que quitarnos de la cabeza, porque puede generar graves problemas alimenticios, tanto para la madre como para el bebé.

KCAL QUE SE DEBEN DE TOMAR:

Está claro que no se debe comer por dos, pero eso no implica que no se deban aumentar las calorías. Una mujer embarazada, debe aumentar la ingesta de alimentos de manera muy pautada dependiendo mucho del periodo de embarazo en el que se encuentre, ya que hay muchos cambios en su metabolismo por la formación de nuevos tejidos (feto) entre otras muchas cosas.

A partir del cuarto mes se deben de aumentar las calorías diarias de 100 a 300KCal diarias, pero esto depende mucho de la persona. Mientras que los tres primeros meses se debe de continuar con las calorías normales de la mujer.

Con todo el aumento de calorías al final del embarazo, se establece que la ganancia total de peso, en un embarazo normal debe estar entre 11,900 kg y 15,900 kg. Pero esta cifra se debe modificar según el peso de la madre al inicio de la gestación. Para aquellas que tienen bajo peso al inicio se recomienda una ganancia de 12,8 kg y 18 kg mientras que para las que tienen sobrepeso la ganancia recomendada es de 6,7 a 11,3 kg.

NUTRIENTES QUE SE DEBEN TOMAR:

Esto lo voy a resumir brevemente en la siguiente tabla (Cervera et al. , Alimentación y dietoterapia, 1993.)

NECESIDADES NUTRICIONALES
PRIMER TRIMESTRE
SEGUNDO Y TERCER TRIMESTRE
ALIMENTOS
Proteínas
Normal
Aumentar 1.5g/kg/día
Lácteos
Carnes
Legumbre
Cereales integrales
Azúcares y grasas
Normal
Normal. Controlar mucho el azúcar en sangre y las grasas deben de ser aceite de oliva y frutos secos.
Frutos secos
Cereales, pan integral
Legumbres
Frutas y verduras
Aceite de oliva
Elementos químicos esenciales
Normal
Tener mucho cuidado con el hierro, fósforo, calcio yodo y magnesio
Carnes rojas
Lácteos
Pescado o sales yodadas
Legumbres y frutos secos
Verduras de hoja verde
Vitaminas
Aumentar C,B ac. Fólico, A,D y E. No hace falta suplementar
Igual que primer trimestre
Frutas y verdura frescas
Pan integral
Lácteos
Aceites
Agua
Normal
3 litros diarios
Agua y bebidas naturales
Nada de alcohol o bebidas estimulantes como la cocacola
Fibra
Normal para combatir el estreñimiento
Igual que primer trimestre
Frutas con pulpa
Verduras
Cereales integrales

A nivel personal, yo sí que recomiendo suplementación con ácido fólico, al menos durante el primer trimestre ya que es una de las vitaminas más importantes en el embarazo. Incluso si se está buscando el embarazo es necesario suplementar con ácido fólico.
El motivo es porque durante el primer mes, si no hay aporte suficiente de esta vitamina el niño puede padecer espina bífida.

ALIMENTOS QUE HAY QUE EVITAR:

En muchas ocasiones existen una serie de alimentos que por estar crudos o por el proceso industrial que han sufrido son desaconsejables en el embarazo.
Por ejemplo, los refrescos, el café o el chocolate hay que consumirlos con moderación, ya que la cafeína traspasa la placenta y puede afectar la frecuencia cardíaca o la tensión del  niño.
Es altamente arriesgado consumir pescados crudos o poco cocinados, por la posible presencia de bacterias en estos, principalmente por la presencia de una bacteria llamada listeria que afecta a las embarazadas provocando abortos. 
Es muy recomendable el consumo de pescado en la población en general, pero en el caso de embarazadas recomiendo no consumir atún rojo o pez espada porque son pescados con un elevado contenido en mercurio y esto puede atravesar la placenta y afectar al bebé porque es altamente tóxico.
Al igual que en el caso del pescado, las carnes crudas no se deben consumir. 
Las leches crudas o sin pasteurizar también se deben de evitar. El ministerio de sanidad aconseja tomar siempre leches pasteurizadas y evitar derivados lácteos a los que se les haya añadido leche cruda como los quesos frescos, brie, camembert, roquefort o feta.

Para tener una buena seguridad de lo que se está comiendo se deben de lavar correctamente los alimentos y utensilios así como mantener una buena higiene de manos. También se deben cocinar correctamente los alimentos y mantener condiciones adecuadas de temperatura para estos. 
Por último decir que el tema de fumar y beber alcohol está totalmente desaconsejado en mujeres embarazadas.


Si estas embarazada cuida tu alimentación porque de ello depende la salud del bebé y la tuya propia. 




0 comentarios:

Publicar un comentario