viernes, 22 de marzo de 2013

"Engordo por culpa de mi metabolismo"

El otro día, una compañera me comentó que estaba aumentando de peso porque su metabolismo iba muy lento. Le pregunté entonces, que era para ella el metabolismo,  y no me lo supo contestar a ciencia cierta.
Se lo expliqué y pensé que a muchos de vosotros os podría pasar lo mismo, es por eso que he decidido escribir esta pequeña entrada aclaratoria.

Muchas personas achacan sus problemas de obesidad al metabolismo. Pero ¿qué es en realidad el metabolismo? ¿como se puede conocer? ¿con qué parámetros se mide?. A continuación contestaré una a una estas preguntas.


¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo, técnicamente conocido como metabolismo basal, se puede definir como el conjunto de todas las reacciones químicas que tienen lugar en las células de nuestro organismo. Para entenderlo mejor, el metabolismo basal es la energía que gasta nuestro cuerpo para realizar las funciones básicas para vivir, todo esto sin mover un solo músculo.
  • Circulación sanguínea
  • Respiración
  • Todos los procesos de digestión
  • Eliminación de desechos
  • Regulación de la temperatura corporal
  • Funcionamiento del cerebro y los nervios

¿Como calcular el metabolismo? 

Existen muchas fórmulas para poder calcular el metabolismo basal, pero ninguna de ellas es exacta, todas se aproximan.
La más utilizada por los profesionales de la salud, es la fórmula de Harris-Benedict

¿Qué parámetros hay que tener en cuenta?

Según la fórmula anteriormente mencionada los parámetros que se emplean son los siguientes:
  • Peso (Kg)
  • Altura (cm)
  • Edad (años)
El resultado que se obtiene se mide en KCal/día, y después se le añade el factor de actividad física para conocer cuales son las KCal diarias que debemos consumir para hacer las diferentes dietas.

¿Gasto energético total?

El gasto energético total, se calcula multiplicando la fórmula de Harris-benedict por un factor de actividad física correspondiente a la persona individualmente. Dependiendo del tipo de actividad. 
Con ello obtenemos las Kcal totales que debemos de consumir en un día para mantener ese peso, con esa edad y esa altura. Por eso en las dietas de adelgazamiento se disminuye un % determinado de las calorías y en los deportistas ese porcentaje varia cuando hacen el ejercicio, cuando entrenan o cuando compiten.

Conclusión:

El metabolismo basal, nos mide la energía que necesitamos para vivir, esta energía proviene de los alimentos que consumimos, por lo que es de vital importancia alimentarse correctamente.
El que uno esté mas o menos "gordo" no depende de que el metabolismo vaya mas o menos lento, sino del peso, de la edad y de un factor muy importante, la actividad física. De manera que al modificar el peso podemos tener un metabolismo diferente. Esto se hace mediante distintas dietas.
El factor de actividad física es muy importante para determinar cuanta energía necesitamos al día y para hacer las distintas dietas de adelgazamiento o aumento de peso.

GASTO ENERGÉTICO DIARIO= METABOLISMO BASAL X FACTOR DE ACTIVIDAD FÍSICA


Si quieres calcular tu metabolismo basal hazlo en esta página a la derecha solo has de meter tu peso en Kg, tu altura en cm y tu edad en años. ¡Descubre cuantas KCal necesitas para que tus funciones vitales básicas  funcionen correctamente!




1 comentarios:

Ezequiel Laurito Nogueira dijo...

Bua, esto si que no tenia ni idea. muy interesante

Publicar un comentario