viernes, 25 de octubre de 2013

Como alimentar a tu bebé

La primera decisión importante sobre la alimentación del ser humano está nada más nacer y depende mucho de los padres o tutores del recién nacido, por eso debemos escoger bien y barajar las dos opciones que se nos presentan (lactancia materna y lactancia por fórmulas). Con este artículo te brindo la información que necesitas para hacerlo correctamente y te doy mi punto de vista al respecto.


LACTANCIA MATERNA:

Tras el parto muchas madres optan por dar leche materna al recién nacido, pero otras o bien no pueden o  bien prefieren alimentar a sus hijos con fórmulas. Yo soy partidaria de escoger la lactancia materna. Con la lactancia materna mejoramos el sistema inmune (las defensas), ya que esta leche tiene más anticuerpos. Además está demostrado que mejora los lazos afectivos madre-hijo.

Aunque parezca una tontería, yo asemejo la lactancia materna a un proceso “mágico” me explico con esto. La leche humana se va adaptando en su contenido en nutrientes según las necesidades del bebé en cada momento:
  • El calostro (la primera semana): Es un líquido amarillento que tiene muchas proteínas, grasas y anticuerpos para el bebé.
  • Transición (8 a 14 días)
  • Leche madura (a partir de los 14 días)

¿Cómo dar la leche?
El pecho se debe dar con la espalda apoyada en la pared o silla, sin inclinarse hacia el recién nacido y las tomas deben de ser de 8 veces diarias como mínimo, hay bebés que toman hasta 10 y 12 veces diarias (dar de comer cada 2-3 horas).
Si se hace de forma correcta y el recién nacido no tiene ningún problema de salud, el peso irá aumentando 120-200g a la semana.

¿Cómo alimentarlos en su primer año de vida?


Aquí tenemos la duda de muchas madres, sobre todo las primerizas, por eso hay que seguir muy bien las siguientes pautas:
  • Lactancia durante 6 primeros meses de 8 a 12 tomas diarias, donde el pecho tiene que quedar vacío.
  • Introducir poco a poco los alimentos, manteniendo la lactancia unas 3-4 tomas al día. Se puede empezar por una cucharada pequeña al día de zumos de frutas, luego las papillas a las que se le irá añadiendo poco a poco rodajas de plátano, pera o manzana. Introducir harinas sin gluten para evitar posibles problemas, por ejemplo añadir una cucharada al biberón. Finalmente introducir verduras y pollo en forma de puré o caldo, el tema de los pescados es más delicado, primero hay que dar pescado blanco y cuando se tolere bien introducir el azul.
  •  2 año de vida 20-30% de las calorías a partir de lactancia, el resto a partir de alimentos.

¿Y si no puedo dar el pecho?

En estos casos sí que podemos recurrir a las fórmulas. El tema de que algunas mujeres no produzcan leche está relacionado con las hormonas, para el que quiera saber más estas hormonas son la prolactina y la oxitocina, pero aquí no voy a hablar de ellas.

LACTANCIA POR FÓRMULA:

Se trata de leches elaboradas a partir de la leche de vaca o de soya. Al igual que la anterior se da durante los 6 primeros meses (fórmulas de inicio) y luego se van introduciendo alimentos (a partir de los 6 meses se dan fórmulas de continuación). 
Este tipo de leches son modificadas para que se asemejen a la leche materna, por eso hay que comprarlas en establecimientos especializados y no dar cualquier otra leche del supermercado. 
Su composición es a base de proteínas, vitaminas, azúcares y grasas, sin embargo no tienen los anticuerpos que tiene la leche materna, por lo que no protege igual frete a enfermedades. Aquí lo que hay que tener cuidado es con la calidad del agua para mezclar la fórmula, siguiendo siempre las instrucciones de un especialista.

CONCLUSIÓN:
Mi recomendación es que se escoja siempre que se pueda la leche materna para alimentar al bebé, pero en caso de no ser posible, con las fórmulas artificiales también podemos conseguir una nutrición optima para el pequeño.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ana me gustó mucho este artículo, es una parte de la Nutrición que me fascina. En mi opinión, la lactancia materna es un privilegio, porque es parte del proceso de ser mamá, es una etapa muy muy bonita, por eso la recomiendo 100%. Pero bien es cierto que hay mujeres que no pueden dar su leche al bebé, y no queda más que las fórmulas, que están hechas especialmente para ello. Felicidades Ana, muy buen artículo.

Ana.Nutricionista dijo...

Gracias Bea, continuaré esforzándome para que cada post que haga llegue a más gente

Publicar un comentario