domingo, 16 de marzo de 2014

Omega 3 y deporte

Para familiarizarnos un poco con el omega 3 voy a explicar lo que es para el que aún no lo sepa. Se trata de una grasa poliinsaturada ("de las buenas") que el cuerpo la obtiene mediante los alimentos ya que no puede producirla por sí solo.




Lo encontramos además de en el pescado de agua fría, en vegetales de hoja verde, frutos secos (nueces y aguacate) y aceite de linaza.

El omega 3 ha cogido fama por su beneficio en el corazón (reduce el colesterol y los triglicéridos), pero también es anticoagulante y antiinflamartorio entre otras cosas. Dentro de los omega 3 existen tres categorías (EPA, DHA y ALA) las dos primeras son las que dan esos beneficios y no tanto el ALA, presente en el aceite de lino.

Ahora que conocemos un poco más sobre el omega 3 sin haber entrado en detalles, me gustaría centrarme en la suplementación de este ácido graso, donde desafortunadamente muchas personas lo toman descontroladamente pensando que van a mejorar su salud y no es así.

OMEGA 3 y DEPORTE:

Los ácidos grasos omega 3 juegan un papel importante en la oxidación que se produce durante el esfuerzo físico protegiendo a las células de ese estrés oxidativo. También interviene en los procesos inflamatorios y por tanto ayuda a mejorar la recuperación temprana del deportista evitando también posibles lesiones.
Las perlas de omega 3 se utilizan mucho en deportes de altura, para saber más pincha aqui. También en deportes de resistencia mejorando la oxigenación de los músculos y por tanto el rendimiento.

Los preparados comerciales que se suelen utilizar son Vigor EPA® (Santiveri) con un contenido en EPA del 18% y de DHA del 12% y el Ergy 3® (Nutergia)  EPA 18% y DHA 12%.


Lo ideal para cubrir las necesidades es tomar pescado azul 3-4 veces mínimo por semana y una vez al día frutos secos. En caso de poder por ejercicio intenso consumir 4 perlas al día como suplemento, solo si es necesario y siempre bajo recomendación profesional. Porque hay un sobre abuso innecesario de este suplemento 


0 comentarios:

Publicar un comentario