viernes, 12 de abril de 2013

Mantequilla vs Margarina ¿cuál es más saludable?

Seguramente esta pregunta os la habéis planteado mucho, por eso me gustaría aclararla para que así podáis decidir cuál de las dos comer, porque no nos engañemos, pero ¿a quién no le gusta recién levantado una tostadita con mantequilla o margarina? y ¿quien no se quita de la cabeza la cantidad de calorías que se están ingiriendo cada vez que se toma?

Pues bien veremos si esa cantidad de calorías es o no saludable:

En primer lugar, decir que la margarina ha sido elaborada como un sustituto de la mantequilla, tienen un menor coste en la elaboración y además tienen mayor duración que la otra (se caduca después). La mantequilla es de origen animal, se elabora a partir de la grasa de la leche, mientras que la margarina es de origen vegetal, de girasol, o de maíz entre otros.

Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras, por esa razón os voy a explicar por partes lo que tiene cada una y después sacaremos conclusiones y haremos un análisis global:

Grasas: Las mantequillas al ser de origen animal, tienen un perfil graso donde abundan las grasas saturadas (las que pueden producir el colesterol), y las margarinas al ser de origen vegetal tienen ácidos grasos mono y poliinsaturados (los buenos, para que nos entendamos). Sin embargo en el proceso de elaboración (son líquidas y necesitan ser sólidas) de las margarinas, estas grasas acaban convirtiéndose en ácidos grasos saturados. Por lo tanto, tanto la mantequilla como la margarina, se desaconsejan en personas que padecen enfermedades de corazón.


Vitaminas: Tienen altos contenidos en vitaminas A, D y E, que se absorben mejor en presencia de grasas. La diferencia en este caso, es que la mantequilla tiene más, y a la margarina hay que añadírselas. En este aspecto, ambas estarían empatadas, porque normalmente todas las margarinas tienen estas vitaminas adicionales, porque no cuesta nada añadírselas y suelen quedar muy bien para hacer publicidad.

Calorías: Debido a que se trata de alimentos grasos, ambas tienen un elevado contenido en calorías. La margarina aporta 722KCal por 100g de alimento, mientras que la mantequilla 750KCal por 100g de aliemento. Digamos que están empate en cuanto a hacer "engordar" en caso de que no se quemen.

CONCLUSION:

Bueno aquí es donde seguramente querías llegar. El hecho de que la margarina sea menos calórica que la mantequilla radica en su contenido en grasa, que representa un 60% del total del producto, mientras que la mantequilla supone un 80% de grasas. Sin embargo voy a destacar que existen mantequillas "light" cuyo contenido en grasas es menor que el de la mantequilla original, y por tanto pueden llegar a tener incluso menos calorías que las margarinas (aconsejo leer las etiquetas nutricionales). Si estás en dieta de adelgazamiento aconsejo estas últimas (mantequillas light).

Si que es cierto que existe una gran variedad de margarinas que se comercializan con un alto contenido en grasas omega- 3 y omega-6, y que además tienen menos grasas que la mantequilla como ya hemos visto. Esto puede dar a entender que son mejores que la mantequilla, en algunos casos sí, pero no en todos.

En cualquier caso se trata de dos alimentos muy calóricos, por su contenido en grasa, y esto hay que regularlo. No con eso estoy diciendo que no debas de tomar estos alimentos, sino que se deben ingerir de manera adecuada sin abusar. Las raciones de grasa recomendadas al día varían según la persona, pero la cantidad estándar es de 3-4 cucharadas soperas de aceite o mantequilla o margarina o incluso sustituirlo por un puñadito pequeño de frutos secos (15g por ración). Como las recomendaciones son cantidades muy pequeñas a lo largo del día, debemos de escoger las de mejor calidad, para eso dejo un enlace de la Pirámide de Alimentos, para que le eches un vistazo. Sin embargo nunca te prives de darte un gustito de vez en cuando.

Recomiendo: Siempre es mejor tomar aceite de oliva o algunos frutos secos que las mantequillas, pero en cualquier caso, soy partidaria de la mantequilla light, cuya principal diferencia se encuentra en el aporte de calorías, ya que tienen un menor contenido en grasas y no con esto estoy diciendo que engorde más o menos, sino que a la hora de escoger se escoja correctamente (es decir aceite de oliva y frutos secos).


La comida es placer, no existen alimentos malos o buenos, existen alimentos que son más saludables que otros, solo tienes que hacer una buena selección y por supuesto comer las cantidades adecuadas a ti.

3 comentarios:

Ezequiel Laurito Nogueira dijo...

con lo buena que esta la mantequilla light por la mañana

Anónimo dijo...

Eso es mentira como la Mantequilla va ser Light si la Mantequilla es grasa no va ser grasa Light que idiotes...

Ana.Nutricionista dijo...

Hola Anonimo, la mantequilla evidentemente no es light lo indico arriba con comillas, pero comercialmente existen mantequillas "light" que cuentan con un contenido menos de grasas que las mantequillas normales. Creo que no lo has entendido, espero habertelo aclarado educadamente.
Un saludo

Publicar un comentario