viernes, 15 de marzo de 2013

¿como comer en época de exámenes?

La época de exámenes es la más difícil en la vida del estudiante. Es la que más esfuerzo requiere y más concentración. 
Además es la época en la que peor se alimentan los estudiantes y debería ser al contrario, por la importancia de mantener el cerebro bien despierto y nutrido. 
Se tiende a seguir pautas de alimentación poco saludables donde predominan alimentos azucarados, bollerías, snaks, muchísimos refrescos y "fast food". Alimentos que lo único que hacen es desconcentrar y descuidar la salud. Alimentos que NO debemos consumir.

Durante el periodo de exámenes es cuando más energía y nutrientes necesita el estudiante. Puesto que es cuando se somete al cerebro a más presión y el agotamiento mental puede llegar a suponer un agotamiento físico.

Se debe de "alimentar y nutrir al cerebro", puesto que las neuronas necesitan nutrientes constantemente para poder funcionar correctamente. Dicho esto; ¿qué debes comer si estas en época de exámenes? Aquí dejo una lista de los alimentos más "cerebro-saludables" con los que espero tengais en cuenta para tener unos mejores resultados y mejorar las notas.


  • La miel: Es una fuente muy importante de glucosa,  que es el principal combustible de las neuronas. Por lo que es un estupendo alimento para tomar cuando hay agotamiento físico o psíquico  y la época de exámenes es buena época para su ingestión.
  • Los frutos secos: Hay que aprender a incluirlos en la dieta de forma adecuada porque aportan mucha energía, siendo los más calóricos por su alto contenido en grasas. Especialmente las nueces, ayudan al proceso de memorización durante el estudio.
  • El fosforo y el calcio: son dos minerales que ayudan a la mejora de la memoria, por tanto es importante consumirlos en las cantidades adecuadas en estas épocas. Las neuronas tienen una recubierta llamada "mielina" que está formada por moléculas de fósforo, por eso es tan importante y con esto se ayuda a transmitir impulsos nerviosos. Para que se absorba bien el fósforo, la cantidad de calcio debe ser la adecuada. Pescados azules, lácteos y derivados, huevos, carnes vacunas y algunos suplementos de fosfatidilserina.
  • El plátano: debido a su alto contenido en potasio, que junto con el fósforo ayuda a transportar el oxígeno al cerebro.
  • Hidratación: es conveniente mantenerse correctamente hidratado para evitar el cansancio por deshidratación. 
  • Las vitaminas del complejo B: son muy importantes porque ayudan a que la glucosa ("gasolina" para que funcione el organismo) entre al cerebro y éste pueda tener energía suficiente para rendir y mantener la capacidad de concentración mental. Se encuentra en muchos cereales, en las nueces, carnes.
  • La pasta: aporta la energía al cerebro en forma de glucosa, al igual que a los deportistas es recomendable consumir un plato de pasta 3 horas antes de ponerse a estudiar, puesto que al contrario que la miel, en este caso la glucosa tarda más en absorberse.
  • Los huevos: son una buena fuente de colina. La colina es un nutriente fundamental para el desarrollo del cerebro cuando se está formando el feto y en los primeros meses de vida. Además sintetiza una sustancia (acetilcolina), que participa en la formación de la memoria. Por lo tanto cuando comemos huevo, estamos ayudando a consolidar la memoria tanto a corto como a largo plazo.
  • Las proteínas: Principalmente las de la carne y los pescados. Tienen el mismo efecto que las pastas, la diferencia es que al tardar más tiempo en digerirse aseguramos que nuestro cerebro reciba energía durante más tiempo.
  • El aguacate: Es un alimento muy importante porque ayuda a que nuestro tiempo de trabajo y estudio sea más eficaz. 
  • Omega-3: presente en pescados azules, algunos frutos secos y leches enriquecidas. Se ha descubierto que puede llevar a nuestro cerebro a su máximo rendimiento. Incluso existen estudios que afirman que previene la demencia.


En definitiva, mantener el cerebro bien nutrido ayuda a concentrarse durante la época de exámenes y también previene de muchas enfermedades cognitivas. 
Además muchos deportes  como es el caso de Esgrima requieren mucha concentración y por tanto mantener el cerebro despierto en todo momento. También el chi kung, un deporte que se destaca principalmente, entre otras muchas cosas, por tener una excelente concentración mental.  Por lo que estos alimentos ayudan a mejorar el rendimiento tanto físico como intelectual, siendo este último muy importante.

Alimenta tu inteligencia y tendrás mejores resultados.

   

0 comentarios:

Publicar un comentario